martes, 9 de agosto de 2011

VOTO ELECTRÓNICO

Hola a todos , luego de realizar el ejercicio planteado por el profesor sobre un nuevo aplicativo creado por el gobierno para facilitar información a los votantes, me  dedique a investigar  mas sobre los países que han puesto en practica este  métodos y sus controversias.

VOTO ELECTRÓNICO
 Voto electrónico (también conocido como e-voto) es una expresión que comprende varios tipos de votación, que abarca tanto modos electrónicos de emitir votos como medios electrónicos de contar los votos.
Las tecnologías para el voto electrónico pueden incluir tarjetas perforadas, sistemas de votación mediante escáneres ópticos y quioscos de votación especializados (incluso sistemas de votación autocontenidos [sistemas de votación de Registro o Grabación Electrónica Directa] DRE, por sus siglas en inglés). También puede referirse a la transmisión de papeletas y votos por vía telefónica, redes de computación privadas o por la Internet.


Sistemas de Voto electrónico de registración directo (DRE)
Las máquinas de votar electrónicas de registro directo (DRE) graban los votos por medio de una papeleta de votación en forma de pantalla provista de componentes mecánicos o eléctrico-ópticos que pueden ser activados por el votante (típicamente botones o pantalla de digitación); procesan los datos mediante programas de computación; y registran los datos de la votación y las imágenes de las papeleta en memorias de computación o componentes de memoria. Estos sistemas usan un método de cómputo que cuenta las papeleta en el lugar de la votación.

Sistema de votación DRE de red pública
Los sistemas de votación DRE de red publica usan papeletas electrónicas y transmiten los datos de la votación desde el lugar de la votación a otro lugar a través de una red publica.
Los sistemas de votación DRE de red publica pueden utilizar tanto el conteo en el lugar de emisión del voto como en la oficina Central. El método de conteo en la oficina central tabula en una locación central los votos emitidos en múltiples lugares de votación. 

Sistema de votación por Internet.
El modo de voto por Internet puede usar lugares remotos  (desde cualquier computadora habilitada) o puede usar los tradicionales con casillas computarizadas conectadas a Internet.
Los votantes solo necesitan una computadora, un lector electrónico de tarjetas, su tarjeta de identidad y su clave, y así votar desde cualquier rincón del mundo.

Ejemplos de voto electrónico en diferentes países.

Podemos decir que se han realizado pruebas pilotos de Voto electrónico en Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Estonia, Francia, Alemania, India, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Argentina, Rumania, Suiza, Reino Unido y Venezuela.
En Suramérica, Brasil es el país que lidera esta tendencia. Allí, desde 1982 (es decir hace casi treinta años) se ensayaron las primeras experiencias en el uso de voto automatizado. Luego, en 1985, el conteo electrónico de votos se hizo extensivo a todo el país, y en 1996 se introdujeron las máquinas electrónicas de votación. Esta implementación se dio de forma gradual, llegando a alcanzar un tercio del electorado en 1996, dos tercios en 1998, y el cien por ciento en el 2000. En las elecciones del pasado 2010 se recibieron y escrutaron un total de 106.606.214 votos en la segunda vuelta electoral, que dio como ganadora a la actual presidenta Dilma Rouseff.

Ventajas y desventajas del Voto Electrónico.
Gonzalo Diéguez, licenciado en Ciencias Políticas de la UBA y especialista en Gobierno Electrónico, planteó cuáles son los argumentos a favor y en contra de este sistema. En primer lugar, el académico aclaró que por voto electrónico se entiende la incorporación de TICs al proceso electoral, y que hasta el momento, las experiencias llevadas a cabo en el país se centraron en la utilización de urnas electrónicas.
Los principales puntos a favor que presentan las urnas electrónicas, respecto al sistema manual, se destacan por inyectarle mayor rapidez al escrutinio, posibilitando que el conteo de votos sea más veloz.
En segundo término, ayuda a eliminar uno de los vicios clásicos del sistema electoral argentino: el robo de boletas. “¿Cuántos fiscales se necesitan para garantizar la transparencia del comicio? En cambio, con un sistema de votación electrónica se garantiza previamente el proceso de carga con los nombres y fotos de los candidatos. Garantiza que todos estén en igualdad de condiciones porque se supone que los fiscales técnicos e informáticos van a monitorear la suba de datos”.
Algunos puntos grises
Sin embargo hay una serie de cuestiones que nos llevan a preguntarnos:
¿Quién nos garantiza que los datos que está procesando una urna electrónica no son fraguados o hakeados?
Si  no tengo un comprobante impreso ¿cómo sé que lo que voté realmente es lo que se registra dentro de la máquina?
¿Qué niveles de encriptación, de codificación de seguridad alfanumérica, tienen los votos que yo emito?

Fuentes consultadas:
http://www.businesscol.com/noticias/fullnews.php?id=19236



No hay comentarios:

Publicar un comentario