domingo, 9 de octubre de 2011

FORO, EXPERIENCIA ÚNICA

En la fascinante red Internet, sin duda uno de los espacios abiertos a la expresión con mayor éxito, han venido a ser los foros o grupos de discusión.
Podemos definir a un foro de discusión como un servicio automatizado que ofrecen algunos servidores de Internet a usuarios interesados en intercambiar ideas y puntos de vista sobre diversos temas establecidos.
Es un sistema muy similar al chat, pero a diferencia de éste, no es en tiempo real y los mensajes se guardan por un largo tiempo.
Un foro de discusión nos brinda la posibilidad de acercarnos a entablar una comunicación verdadera, entendiendo la comunicación como el mensaje ininterrumpido entre el emisor y el receptor. Más aún, nos da la posibilidad de entablar esta comunicación con tanta gente como hay en Internet; los participantes en un foro pueden vivir al otro lado del mundo, pueden ser veinte años mayores o menores que nosotros, tener una maestría y hasta un doctorado en ciencias, no hay límites.
En Internet existen foros abiertos o públicos como los cerrados; los abiertos son quellos en los que sólo pueden participar usuarios previamente registrados en el sitio. Éstos se crean un nickname (nombre para identificarse en el sitio) para que el resto de los participantes los identifiquen, asimismo crean una contraseña. Además al ser usuarios registrados pueden personalizar el sitio del foro, los mensajes, perfiles, etc. Los foros cerrados son aquellos en donde no se pueden inscribir usuarios de manera libre; por ejemplo algunas empresas tienen foros especiales para sus clientes, e incluso en algunos el contenido es solo accesible para los socios.

En lo que va en el desarrollo de la cátedra puedo decir que  es muy positivo, y que estamos aprendiendo otras metodologías de estudio y de enseñanza, como es el caso de aumentar nuestros conocimientos mediante los foros de discusión, en este caso pudimos experimentar que se sentía participar en un foro del aula virtual de la cátedra, en el cual mediante la consigna de proponer dos ejemplos aplicables al método de Levitt se abrió un debate donde cada uno aporto sus ideas y desde ahí se entablo una discusión sobre los comentarios expuestos.
Como experiencia vivida pienso que es una manera muy útil de aprender en donde todos podemos expresar lo que sabemos y pensamos, me llamo mucho la atención por momentos en el foro como de un ejemplo se empezaron abarcar muchos temas importantes relacionados como así también experiencias vividas o consejos que ayudan a reafirmar o replantear nuestras ideas.

Anteriormente no había tenido la oportunidad de participar en un foro de discusión, tal vez por no estar tan relacionado a la informática, y ya que en otras materias no promueven esta metodología de estudio. Si tendría que utilizar esta metodología de aprendizaje para una materia pienso que para realizar la tesis sería muy buena aplicarla, ya que a todos les cuesta mucho y lleva mucho tiempo y con los aportes o sugerencias de otras personas que se den en el foro seria de mucha ayuda.


Mis Competencias y Fuentes: 
C-65: Experiencia Foro
F-65:http://www.ciberhabitat.gob.mx/cafe/textos/texto_foros.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario