viernes, 28 de octubre de 2011

CREAR FORMULARIOS

Un formulario es un objeto de base de datos que se puede usar para escribir, modificar o mostrar los datos de una tabla o consulta. Los formularios se pueden usar para controlar el acceso a los datos, como qué campos o filas de datos se van a mostrar. Por ejemplo, puede que algunos usuarios necesiten ver sólo algunos de los campos de una tabla que contiene numerosos campos. Si se proporciona a esos usuarios un formulario con sólo esos campos, les será más fácil usar la base de datos. Asimismo, se pueden agregar botones y otras funciones a un formulario con el fin de automatizar las acciones frecuentes.
Considere los formularios como ventanas por las que los usuarios ven y alcanzan las bases de datos. Un formulario eficaz acelera el uso de las bases de datos, ya que los usuarios no tienen que buscar lo que necesitan. Si un formulario es visualmente atractivo, resultará más agradable y más eficaz trabajar con una base de datos, además de ayudar a evitar que se introduzcan datos incorrectos. Microsoft Office Access 2007 incluye nuevas herramientas que ayudan a crear formularios con rapidez, así como nuevos tipos de formulario y nuevas características que mejoran el uso de las bases de datos.

A continuación dejo un video explicando de manera muy sencilla como darle diseño a nuestros formularios.


Mis competencias y fuentes:
C-71: Crear formularios
F-71:http://office.microsoft.com/es-es/access-help/crear-un-formulario-HA010075993.aspx#BMsimpleformtool

CREAR CLAVE PRINCIPAL

La clave principal proporciona un valor único para cada fila de la tabla y nos sirve de identificador de registros de forma que con esta clave podamos saber sin ningún tipo de equivocación el registro al cual identifica. No podemos definir más de una clave principal, pero podemos tener una clave principal compuesta por más de un campo.
Para asignar una clave principal a un campo, debemos seguir los siguientes pasos:
Hacemos clic sobre el nombre del campo que será clave principal.
Hacemos clic sobre el botón Clave principal en el marco Herramientas de la pestaña Diseño.





Hacer clic sobre el botón Clave principal del grupo herramientas, de la ficha Diseño.



En el selector de la fila o filas seleccionadas se visualizará un icono en forma de llave, identificando los campos que constituyen como clave principal

A la izquierda del nombre del campo aparecerá una llave indicándonos que dicho campo es la clave principal de la tabla.
Si queremos definir una clave principal compuesta (basada en varios campos), debemos seleccionar los campos pulsando simultáneamente la tecla Ctrl y el campo a seleccionar y una vez seleccionados todos los campos hacer clic en el botón anterior .


Eliminar la clave principal

Cuando quite la clave principal, el campo o campos que hacían la función de clave principal ya no servirán como identificadores principales de un registro. Sin embargo, al quitar una clave principal no se elimina el campo o los campos de la tabla. Lo que se quita es la designación de clave principal de esos campos
Al quitar la clave principal se quita también el índice que se creó para ella.
1 Haga clic en el botón de Microsoft Office  y, a continuación, clic en Abrir.
2 En el cuadro de diálogo Abrir, seleccione y abra la base de datos.
3 Antes de quitar una clave principal, debe asegurarse de que no interviene en ninguna relación de tabla. Si intenta quitar una clave principal para la que existe una relación, Access le advertirá de que debe eliminar primero la relación.


Mis Competencias y Fuentes:
C-69: Clave Principal
C-70: Eliminar la clave principal.
F-69y 70:http://www.adrformacion.com/cursos/accesa07/leccion1/tutorial9.html

CREAR RELACIONES

Bases de datos relacionales
Una base de datos relacional permite la utilización simultánea de datos procedentes de más de una tabla .
Al hacer uso de las relaciones, se evita la duplicidad de datos, ahorrando memoria y espacio en el disco, aumentando la velocidad de ejecución y facilitando al usuario/a el trabajo con tablas.
Para conseguir una correcta base de datos relacional es imprescindible realizar un estudio previo del diseño de la base de datos.
Para poder relacionar tablas entre sí se deberá especificar un campo en común que contenga el mismo valor en las dos tablas y dicho campo será clave principal en una de ellas.
Las tablas se relacionan de dos a dos, donde una de ellas será la tabla principal de la que parte la relación y la otra será la tabla secundaria destino de la relación.

Tipos de relaciones.
Se pueden distinguir tres tipos de relaciones:
 1 Relación Uno a Uno: Cuando un registro de una tabla sólo puede estar relacionado con un único registro de la otra tabla y viceversa.
Por ejemplo: tenemos dos tablas una con los datos de diferentes poblaciones y otra con una lista de Alcaldes, una población sólo puede tener un alcalde, y un alcalde lo será únicamente de una población.
 2 Relación Uno a Varios: Cuando un registro de una tabla (tabla secundaria) sólo puede estar relacionado con un único registro de la otra tabla (tabla principal) y un registro de la otra tabla (tabla principal) puede tener más de un registro relacionado en la primera tabla (tabla secundaria).
Por ejemplo: tenemos dos tablas una con los datos de diferentes poblaciones y otra con los habitantes, una población puede tener más de un habitante, pero un habitante pertenecerá (estará empadronado) en una única población.
 3 Relación Varios a Varios: Cuando un registro de una tabla puede estar relacionado con más de un registro de la otra tabla y viceversa.
Por ejemplo: tenemos dos tablas una con los datos de clientes y otra con los artículos que se venden en la empresa, una cliente podrá realizar un pedido con varios artículos, y un artículo podrá ser vendido a más de un cliente.
Las relaciones varios a varios se suelen representar definiendo una tabla intermedia entre las dos tablas. Siguiendo el ejemplo anterior sería definir una tabla lineas de pedido relacionada con clientes y con artículos.

A continuación les dejo un video donde explica mejor lo antes expresado, espero sea de mucha utilidad.


Mis competencias y Fuentes:
C-68: Crear Relaciones
F-68:http://www.aulaclic.es/access2000/b_5_1_1.htm y http://www.youtube.com/watch?v=oKOtDvv62Hc

CREAR BASE DE DATOS EN ACCESS

Para crear una nueva base de datos debemos:
Hacer clic sobre la opción Nuevo del Botón de Office (haciendo clic en el icono de Office en la parte superior izquierda de la pantalla) que aparece a la derecha de la pantalla.


Aparecerá la ventana de Introducción a Microsoft Office Access.
Selecciona la opción Base de datos en blanco.
En la parte inferior también podrás seleccionar una plantilla para crear una nueva base de datos basada en ella.

A continuación aparecerá en un panel a la derecha de la pantalla el siguiente cuadro:


Aquí deberás indicar el Nombre de archivo de la base de datos.
Para seleccionar la carpeta donde guardar el archivo puedes hacer clic en el botón Buscar ubicación que es la imagen de la carpeta que aparece a l derecha del cuadro.
Se abrirá el siguiente cuadro de diálogo donde indicaremos el nombre de la base de datos que estamos creando y el lugar donde se guardará.

En el cuadro Guardar en: hacemos clic sobre la flecha de la derecha para seleccionar la carpeta donde vamos a guardar la base de datos.
En el cuadro Nombre de archivo: escribimos el nombre que queremos poner a la base de datos y hacemos clic en el botón aceptar.
Se cerrará el cuadro de diálogo y volveremos  a la pantalla de Introducción a Microsoft Office Access.
En el cuadro de texto Nombre de archivo aparecerá la ruta y el nombre que escogimos.
Pulsamos  el botón Crear para crear la base de datos.
Automáticamente se creará nuestra nueva base de datos a la cual Access asignará la extensión .ACCDB.
Por defecto, Access abrirá una nueva tabla para que puedas empezar a rellenar sus datos.

Una tabla es el elemento principal de cualquier base de datos ya que todos los demás objetos se crean a partir de éstas.

Mis Competencias y Fuentes:
C-67: Crear base de datos
F-67: http://www.aulaclic.es/access2007/t_2_1.htm

lunes, 10 de octubre de 2011

TABLA DE DATOS ACCES

Aquí veremos cómo crear una tabla de datos para poder introducir datos en la base de datos. Para crear una tabla de datos tenemos que hacer clic en la pestaña “Crear” para visualizar sus opciones. En el marco “Tablas” podremos seleccionar estas opciones:

El botón Tabla abre la Vista Hoja de datos, consiste en introducir directamente los datos en la tabla y según el valor que introduzcamos en la columna determinará el tipo de datos que tiene la columna.
Explicaremos a continuación la forma de crear una tabla en vista diseño. Este método consiste en definir la estructura de la tabla, es decir, definir las distintas columnas que esta tendrá y otras consideraciones como claves, etc...
Otra forma rápida de llegar a la vista Diseño es seleccionando la vista desde la pestaña Hoja de datos, o haciendo clic en el botón de Vista de Diseño en la barra de estado
Nos aparecerá la vista de Diseño de la tabla:
En la pestaña tenemos el nombre de la tabla (como todavía no hemos asignado un nombre a la tabla, Access le ha asignado un nombre por defecto Tabla1).
A continuación tenemos la rejilla donde definiremos las columnas que componen la tabla, se utiliza una línea para cada columna, así en la primera línea (fila) de la rejilla definiremos la primera columna de la tabla y así sucesivamente.
En la parte inferior tenemos a la izquierda dos pestañas (General y Búsqueda) para definir propiedades del campo es decir características adicionales de la columna que estamos definiendo.
En la primera fila debemos escribir el nombre del primer campo, al pulsar la tecla INTRO pasamos al tipo de datos, por defecto nos pone Texto como tipo de dato. Si queremos cambiar de tipo de datos, hacemos clic sobre la flecha de la lista desplegable de la derecha y elegimos otro tipo.

Mis competencias y Fuentes:
C-66: Crear tabla de datos
F-66: http://office.microsoft.com/es-es/access-help/crear-tablas-en-una-base-de-datos-HA001224251.aspx

domingo, 9 de octubre de 2011

FORO, EXPERIENCIA ÚNICA

En la fascinante red Internet, sin duda uno de los espacios abiertos a la expresión con mayor éxito, han venido a ser los foros o grupos de discusión.
Podemos definir a un foro de discusión como un servicio automatizado que ofrecen algunos servidores de Internet a usuarios interesados en intercambiar ideas y puntos de vista sobre diversos temas establecidos.
Es un sistema muy similar al chat, pero a diferencia de éste, no es en tiempo real y los mensajes se guardan por un largo tiempo.
Un foro de discusión nos brinda la posibilidad de acercarnos a entablar una comunicación verdadera, entendiendo la comunicación como el mensaje ininterrumpido entre el emisor y el receptor. Más aún, nos da la posibilidad de entablar esta comunicación con tanta gente como hay en Internet; los participantes en un foro pueden vivir al otro lado del mundo, pueden ser veinte años mayores o menores que nosotros, tener una maestría y hasta un doctorado en ciencias, no hay límites.
En Internet existen foros abiertos o públicos como los cerrados; los abiertos son quellos en los que sólo pueden participar usuarios previamente registrados en el sitio. Éstos se crean un nickname (nombre para identificarse en el sitio) para que el resto de los participantes los identifiquen, asimismo crean una contraseña. Además al ser usuarios registrados pueden personalizar el sitio del foro, los mensajes, perfiles, etc. Los foros cerrados son aquellos en donde no se pueden inscribir usuarios de manera libre; por ejemplo algunas empresas tienen foros especiales para sus clientes, e incluso en algunos el contenido es solo accesible para los socios.

En lo que va en el desarrollo de la cátedra puedo decir que  es muy positivo, y que estamos aprendiendo otras metodologías de estudio y de enseñanza, como es el caso de aumentar nuestros conocimientos mediante los foros de discusión, en este caso pudimos experimentar que se sentía participar en un foro del aula virtual de la cátedra, en el cual mediante la consigna de proponer dos ejemplos aplicables al método de Levitt se abrió un debate donde cada uno aporto sus ideas y desde ahí se entablo una discusión sobre los comentarios expuestos.
Como experiencia vivida pienso que es una manera muy útil de aprender en donde todos podemos expresar lo que sabemos y pensamos, me llamo mucho la atención por momentos en el foro como de un ejemplo se empezaron abarcar muchos temas importantes relacionados como así también experiencias vividas o consejos que ayudan a reafirmar o replantear nuestras ideas.

Anteriormente no había tenido la oportunidad de participar en un foro de discusión, tal vez por no estar tan relacionado a la informática, y ya que en otras materias no promueven esta metodología de estudio. Si tendría que utilizar esta metodología de aprendizaje para una materia pienso que para realizar la tesis sería muy buena aplicarla, ya que a todos les cuesta mucho y lleva mucho tiempo y con los aportes o sugerencias de otras personas que se den en el foro seria de mucha ayuda.


Mis Competencias y Fuentes: 
C-65: Experiencia Foro
F-65:http://www.ciberhabitat.gob.mx/cafe/textos/texto_foros.htm

sábado, 8 de octubre de 2011

SOLVER

Solver es parte de una serie de comandos a veces denominados herramientas de análisis Y si. Con el podemos buscar el valor óptimo para una fórmula de celda, denominada celda objetivo, en una hoja de cálculo. Funciona en un grupo de celdas que estén relacionadas, directa o indirectamente, con la fórmula de la celda objetivo. Ajusta los valores en las celdas cambiantes que se especifiquen, denominadas celdas ajustables, para generar el resultado especificado en la fórmula de la celda objetivo. Pueden aplicarse restricciones para restringir los valores que puede utilizar Solver en el modelo y las restricciones pueden hacer referencia a otras celdas a las que afecte la fórmula de la celda objetivo.
Podemos utilizar  Solver para determinar el valor máximo o mínimo de una celda cambiando otras celdas, por ejemplo, podemos cambiar el importe del presupuesto previsto para publicidad y ver el efecto sobre el margen de beneficio.
Este complemento es un programa de Microsoft Office Excel que está disponible cuando instala Microsoft Office o Excel. Sin embargo, para utilizarlo en Excel primero lo debe cargar.
Hacemos clic en el botón de Microsoft Office  y, a continuación,   en Opciones de Excel.
Luego en Complementos, en el cuadro Administrar, seleccionamos  Complementos de Excel y hacemos clic en “ir”.

En el cuadro Complementos disponibles, activamos la casilla de verificación Complemento Solver y, a continuación,  clic en Aceptar.
Sugerencia:  Si Complemento Solver no aparece en la lista del cuadro Complementos disponibles, hacemos clic en Examinar para buscar el complemento.
Si  indica que el complemento Solver no está instalado actualmente en el equipo, hacemos clic en Sí para instalarlo.
Una vez cargado el complemento Solver, el comando Solver estará disponible en el grupo Análisis de la ficha Datos.
A continuación les dejo un video con un ejemplo muy sencillo para que puedan entender esta fabulosa herramienta como lo es Solver. Espero les sea de mucha ayuda.  

                           
 Mis Competencias y Fuentes:

C-63: Instalar Solver.
C- 64:Utilizar Solver
E-63: En el cuadro agregar restricciones, tildar las dos  celdas que se quiere dejar fija, la segunda se debe introducir manualmente.
D-63: La celda Objetivo siempre debe estar compuesta por una formula.

F-63y 64: http://office.microsoft.com/es-es/excel-help/solver-HP005198368.aspx?CTT=1 y                http://www.youtube.com/watch?v=400NVJF80b4

viernes, 7 de octubre de 2011

TABLA DINAMICA

Las Tablas Dinámicas proporcionan la información en diferentes formatos y tienen una gran capacidad para dar respuesta a las diferentes situaciones o necesidades de análisis de datos. Son una herramienta de Excel muy avanzada y potente, y permiten analizar, mostrar y tratar los datos de diferentes formas: más resumidos o más ampliados.
Esta  consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada que nos facilita la interpretación de dichos datos. Es dinámica porque nos permite ir obteniendo diferentes totales, filtrando datos, cambiando la presentación de los datos, visualizando o no los datos origen, etc...
Con las Tablas Dinámicas también podremos preparar los datos para ser utilizados en la confección de gráficos.
A continuación les dejo un breve pero claro video de como podemos crear tablas dinámicas en Excel, no nos olvidemos  de revisar que esta herramienta este activada.
De no ser así debemos realizar una configuración en las operaciones, para ello debemos posicionarnos sobre la imagen que se detalla  y con botón derecho del mouse en el menú contextual seleccionar opciones de la tabla dinámica.
Luego vamos a la ficha "Mostrar" y tildamos "Diseño de la tabla dinámica clásica", una vez realizada esta 





Mis Competencias y Fuentes:

C-61: Configurar opciones para tabla dinámica.
C-62: Insertar tabla dinamica.
F-60: Aportes brindados por el profesor a traves del blog
F60: http://www.youtube.com/watch?v=x7xE72Sy_NY y http://office.microsoft.com/es-es/excel-help/solver-HP005198368.aspx?CTT=1

domingo, 2 de octubre de 2011

FUNCIONES EN EXCEL

En el desarrollo del segundo cuatrimestre empezamos a conocer las diferentes funciones que podemos encontrar en  Excel, y  a través de las prácticas pudimos ir aprendiendo y razonando  como aplicarlas a cada caso. No fue tarea fácil pienso que a todos nos ha costado un poco descifrar algunos calculo, pero con esfuerzo y paciencia llegamos a los resultados.
A continuación les dejo algunas de las funciones aplicadas a los distintos trabajos prácticos dictados por esta cátedra y conceptos importantes a tener en cuenta.
Esta unidad es la unidad una de las más importantes en esta cátedra, pues en su comprensión y manejo está la base de Excel. Qué es una hoja de cálculo sino una base de datos que utilizamos con una serie de fórmulas para evitar tener que recalcular por cada cambio que hacemos
INTRODUCIR FORMULAS Y FUNCIONES
Una función es una fórmula predefinida por Excel 2007 (o por el usuario) que opera con uno o más valores y devuelve un resultado que aparecerá directamente en la celda o será utilizado para calcular la fórmula que la contiene.
La sintaxis de cualquier función es:
nombre_función(argumento1;argumento2;...;argumentoN)
Siguen las siguientes reglas:
- Si la función va al comienzo de una fórmula debe empezar por el signo =.
- Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis. No dejes espacios antes o después de cada paréntesis.
- Los argumentos pueden ser valores constantes (número o texto), fórmulas o funciones.
- Los argumentos deben de separarse por un punto y coma.
INSERTAR FUNCIONES CON EL ASISTENTE
Una función como cualquier dato se puede escribir directamente en la celda si conocemos su sintaxis, pero Excel 2007 dispone de una ayuda o asistente para utilizarlas, así nos resultará más fácil trabajar con ellas.
Si queremos introducir una función en una celda:
Nos situamos  en la celda donde queremos introducir la función.
Hacemos clic en la pestaña Fórmulas.
Elegimos  la opción Insertar función.
O bien, hacer clic sobre el botón  de la barra de fórmulas.
Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo Insertar función:
Excel 2007 nos permite buscar la función que necesitamos escribiendo una breve descripción de la función necesitada en el recuadro Buscar una función: y a continuación hacer clic sobre el botón  “Ir”, de esta forma no es necesario conocer cada una de las funciones que incorpora Excel ya que el nos mostrará en el cuadro de lista Seleccionar una función: las funciones que tienen que ver con la descripción escrita.
A continuación dejo algunos videos  explicando algunas de las funciones que utilizamos en los ejercicios .
Función BUSCARV: La función BUSCARV busca datos que están en primera columna de una tabla(a esta tabla se la denomina matriz de búsqueda o de datos), si el valor es encontrado devuelve el dato asociado (valor que esta en la misma fila que el dato a buscar) de una columna especificada, la sintaxis es  (valor_buscado;matriz_buscar_en;indicador_columnas;ordenado)


Función CONTAR.SI Cuenta las celdas, dentro del rango, que no están en blanco y que cumplen con el criterio especificado. La sintaxis :CONTAR.SI(rango;criterio)


Función DIAS.LAB : DIAS.LAB(fecha_inicial;fecha_final;festivos) devuelve el número de días laborables entre fecha_inicial y fecha_final. Los días laborables no incluyen los fines de semana ni otras fechas que se identifiquen en el argumento festivos.


Función COINCIDIR(valor_buscado;matriz_buscar_en;tipo_de_coincidencia)
Devuelve la posición relativa de un elemento, que coincide con un valor dado en un orden especificado dentro de una matriz.


Función DESREF(ref;nfilas;ncolumnas;alto;ancho)
Devuelve una referencia de celdas situadas a partir de una referencia (ref) unas filas más abajo (nfilas positivo) o más arriba (nfilas negativo) y una columnas más a la derecha (ncolumnas positivo) o más a la izquierda (ncolumnas negativo). Los parámetros alto y ancho indican el número de celdas que se tienen que recuperar a partir del ahí.




Espero los videos les hayan sido de mucha ayuda.